x 

Productos destacados

Nueva normativa europea de etiquetado de combustibles

El próximo 12 de octubre entra en vigor en nuevo etiquetado europeo de compatibilidad entre carburantes y vehículos, de acuerdo a lo especificado en la directiva UE2014/94/UE.

 El estándar UNE-EN 16942 especifica etiquetas distintas para cada tipo de combustible: desde los derivados del petróleo, hasta los biocombustibles, pasando por el gas natural, los gases licuados del petróleo, el hidrógeno y sus mezclas.

El nuevo etiquetado de combustibles clásicos se divide en tres grupos: gasolina, gasóleo y combustibles gaseosos que se diferencian en la forma de la etiqueta: circular para gasolina, cuadrado para diésel y rombo para los gaseosos. Cada grupo se divide, a su vez en tres o cuatro subtipos(en el caso de los combustibles gaseosos), ofreciendo un total de 10 tipos de combustibles.

Gasolina: E5, E19 y E85

Diesel: B7, B10 y XTL

Gaseosos: H2 (hidrógeno), CNG (gas licuado de petróleo o autogas), LPG (gas natural comprimido) y LNG (gas natural licuado)

Las etiquetas podrán verse:

  • En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos.
  • En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.
  • En los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.

Las etiquetas serán obligatorias en los siguientes vehículos nuevos:Ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos.

  • Turismos.
  • Vehículos comerciales ligeros.
  • Vehículos comerciales pesados.
  • Autobuses y autocares.

Cuando los clientes lleguen a una estación de servicio y abran el tapón de llenado de combustible en su vehículo, un identificador de combustible común será visible tanto en el vehículo como en el aparato surtidor y el boquerel, mostrando el combustible que es compatible con su vehículo.

Nuevo tiquetado Combustible Union Europea

Contacto

Creaciones Copyright, S.L.

Castillo de Fuensaldaña nº 4, of. 131

28232 - Las Rozas - Madrid

91 640 21 77

ediciones@creacionescopyright.com

Se aceptan las principales tarjetas de crédito y débito a través de